Tomografía eléctrica de alta resolución
La Tomografía Eléctrica de Alta Resolución (TEAR) es un método geofísico multi- electrodo basado en las propiedades eléctricas del subsuelo para la identificación de diversos objetivos tales como estructuras geológicas (fallas, fracturas, contactos litológicos), cuerpos de agua (acuíferos), espesores de distintos tipos de suelos, entre otras aplicaciones.
La profundidad de penetración de esta metodología va desde unos cuantos metros hasta decenas de metros de profundidad, buscando dar mayor detalla lateral para la identificación y caracterización detallada de las estructuras, el basamento rocos y la construcción de norias, entre otras cosas.
Sondeos eléctricos verticales
Los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), son de gran utilidad para la prospección del subsuelo, en la prospección de aguas subterráneas los SEV´s son imprescindibles, ya que permiten detectar la profundidad del nivel freático, la presencia de agua en estratos geológicos porosos, dado los contrastes que estos muestran respecto a su roa encajonante.
El método consiste en inducir corriente al terreno mediante electrodos emisores A y B formando un campo eléctrico cuyas señales son recibidas y medidas por los electrodos receptores M y N obteniendo de esta manera el potencial inducido y la resistividad de las formaciones atravesadas. La disposición de electrodos fue la configuración de Schlumberger, en la cuál a mayor separación de electrodos A – B es también mayor la profundidad investigada.
EL poder de penetración de esta metodología abarca desde unos cuantos metros hasta cientos de metros ideal para la identificación y caracterización de estratos del subsuelo, así como para la identificación de zonas con recurso hídrico y para el diseño de construcción de pozos de agua.
Magnetometría
El método magnético busca medir las variaciones del campo magnético de los materiales presentes en el subsuelo, identificando así anomalías magnéticas que pueden estar relacionadas con estructuras mineralizadas, contactos geológicos, así como estructuras regionales.
Este es un método rápido en la adquisición de los datos y de bajo costo muy utilizado para la exploración minera, identificación de estructuras geológicas, exploración de yacimientos geotérmicos.
El poder de penetración de este método va desde decenas de metros hasta 15 km de profundidad, ideal para la caracterización de bancos de material, caracterización de sistemas estructurales, exploración de recurso naturales (geotermia, minería y petróleo).
Gravimetría
El método gravimétrico los que busca es medir las variaciones en la aceleración gravimétrica, cuya información se traduce en densidades. Midiendo así las variaciones en las densidades del subsuelo permitiendo caracterizar las zonas de estudios con base en este parámetro de los materiales.
El método gravimétrico es ampliamente utilizado para exploraciones geológicas, identificación de estructuras en zonas de estudio amplias, caracterización de bancos de materiales, minería, exploración geotérmica, entre otras actividades industriales.
Las profundidades alcanzadas con este método van desde decenas de metros hasta 15 km de profundidad, ideal para la caracterización de bancos de material, caracterización de sistemas estructurales, exploración geotérmica, minera y del petróleo.
TDEM
El TDEM es un método electromagnético que aprovecha las propiedades eléctricas y magnéticas de los minerales que además utiliza una fuente controlada, permitiendo eso una mayor versatilidad en la aplicación del método y reduciendo así las fuentes de ruido que lo puedan afectar.
Este método posee unos rangos de penetración de van desde unas decenas de metros hasta 1.5km de profundidad y es ampliamente utilizado para la identificación de agua, el diseño de pozos y caracterización de sustratos y bancos de material.